Power Pivot sobre Tablas Dinámicas tradicionales ¿Por qué?

Usuario Común: Ya utilizo Tablas Dinámicas. ¿Por qué debo “complicarme” con Power Pivot?

Una de las primeras preguntas que te podrías hacer es ¿Por qué utilizar Power Pivot? y la razón es muy simple.

Power Pivot fue diseñado para ayudarnos en cosas que las tablas dinámicas y el Excel tradicional no pueden llegar, por ejemplo:

  • Nos ayuda en rendimiento (+ veloz)
  • Compresión de Datos (- espacio) y
  • Mejores funciones para análisis

Déjame plantearte un ejemplo muy común que posiblemente parezca muy familiar. Algo muy sencillo que siempre hemos querido, pero que nunca hemos podido plantear de una buena manera en el Excel Tradicional.

Conteos Distintivos con MILLONES de Filas – DISTINCTCOUNT()

Tomemos el siguiente ejemplo. Tengo un archivo de texto de +1.6 millones de filas que voy a cargar a Power Pivot. Tomando en cuenta las limitantes de Excel, esto simplemente no es posible por las razones anteriormente mencionadas.

Así se ve la tabla cargada en Power Pivot

Algo que muy comúnmente necesitamos es un conteo distintivo de productos, eventos, clientes o cualquier otra dimensión que necesite de este tipo de análisis. Imaginemos que en esta tabla tenemos un columna de Clientes representada por la columna ‘Cliente’  y necesitamos saber cuantos clientes han comprado cada uno de los productos representados por la columna ‘Producto’. Un simple CONTEO de una tabla dinámica no nos ayuda en este caso y mucho menos si luego trato de filtrarlo en un periodo especifico. (Tengo una columna de fechas que planeo utilizar luego)

Una vez tengo la tabla lista y tengo definido lo que quiero hacer, paso a darle clic a botón de Tabla Dinámica dentro de la ventana de Power Pivot.

Icono de Tablas Dinámicas en Excel 2013, funciona igual para Excel 2010

Una vez creemos la tabla dinámica, vamos a desplazar el campo de Producto en filas y el campo de Cliente en valores y lucirá de la siguiente forma:

Debido a que no queremos una suma, necesitamos cambiar esto dándole clic izquierdo en donde dice ‘Sum of Cliente’ en la sección de valores y luego seleccionamos:

Para Excel 2010:

Mientras que para Excel 2013 Pro+:

image
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Lo que al final nos dará un resultado como el siguiente:

La creación de la tabla dinámica y el nuevo campo de recuento distinto de Cliente fueron creados en menos de 1 minuto y la velocidad en que es re-calculado dicho campo cuando lo filtro por fechas es deslumbrante.

Sin duda Power Pivot nos ayuda hasta en las cosas simples que el Excel tradicional simplemente no puede. Hay muchas otras cosas por las cuales deberías de darle un vistazo a la herramienta, pero esta característica de seguro es algo que estas necesitando urgentemente en estos momentos

Sonrisa
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Mantente al tanto de este blog y espera mas posts sobre Power Pivot y las razones por las cuales debes de darle un vistazo.

Si tienes Excel 2010 y deseas probar Power Pivot, puedes bajarlo de la siguiente Liga:

Descargar Powerpivot

Posted in: