¿Qué es Power Query?

 Power Query unofficial logo(logo no oficial de Power Query)

Un artículo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo!

Es un poco loco que a estas alturas no haya publicado nada definiendo claramente lo que es Power Query y dónde encaja en toda la experiencia de autoservicio de BI con Power BI.

Así que es hora de resumir en realidad algunos puntos y publicarlos aquí para que podamos despejar esa duda sobre lo que realmente es Power Query y por qué te DEBERÍA de importar.

¿Qué es exactamente Power Query?

Podemos comenzar diciendo que:

  • es un complemento gratuito para Microsoft Excel 2010 y 2013
  • Creado por Microsoft
  • Obtiene actualizaciones mensuales
  • es parte de la familia de complementos Power BI

Claro – esto nos brinda una idea de lo que es. Es un complemento para Excel pero…¿qué es lo que hace? ¿para qué sirve? He aquí un diagrama paso a paso de lo que hace:

image

  1. Extrae los datos – desde prácticamente cualquier fuente de datos como una base de datos relacional, un archivo plano, json, xml, Azure, Hadoop y mucho más.
  2. Transforma los datos – y al transformar nos referimos un MUCHAS de cosas. Desde fusionar, combinar, limpieza, añadir o simplemente cambiar de alguna manera y enriquecerla para su uso posterior.
  3. Carga los datos transformados a Excel – para que podamos analizarlo con lo que ya conocemos y amamos. Excel (o incluso Power Pivot para Excel!)

Otro punto a tomar en consideración es que Power Query utiliza una interfaz de usuario distintivo con el fin de trabajar en función de cada paso. Esto significa que usted crea pasos de transformación. Un poco la forma como primero añade los datos (paso 1), a continuación, quita algunas columnas (paso 2) y finalmente renombra algunas otras columnas (paso 3). Además, todos estos pasos se convierten a su propio código o lenguaje llamado lenguaje M que no es similar a DAX o Excel, pero bastante fácil de entender una vez que entienda los conceptos básicos. (no tengas miedo de esto)

Power Query UIM Code

(Una captura de pantalla de la interfaz de usuario de Power Query y cómo se crean los pasos y también cómo el código M se muestra a la derecha)

¿Por qué Power Query y no otras herramientas o códigos?

Algunas razones:

  • Facilidad de uso – se siente intuitivo! Microsoft ha hecho un trabajo increíble en hacerlo muy fácil de utilizar
  • Utilidad práctica – por supuesto que no estaría utilizando esto si no fuera práctico o útil para usted. Dale una oportunidad!
  • Compatibilidad con versiones anteriores! – ¿no odias cuando las cosas no funcionan en versiones anteriores? bien, Power Query funciona en Excel 2010, 2013 y próximamente en Excel 2016! y puedes utilizar el mismo código M en todos ellos
  • Capacidad de código personalizado – siempre puedes crear tu propio código M en vez de ir a través de la interfaz de usuario, pero el 90% de las veces ni siquiera tendrás que preocuparte por esto, ya que todo está en la interfaz de usuario
  • Lenguaje fácil de aprender – el idioma M podría ser difícil al principio, pero es igual que una persona que pasa por incomprendido, porque es la nueva persona en la vecindad. Una vez que llegas a conocerlo / ella te darás cuenta de que es una persona bastante buena =)
  • Escalabilidad – estamos en el año 2015 y todas las aplicaciones necesitan tener una historia de web. Puedes estar seguro de que Power Query tiene una historia clara que está mejorando cada mes

Poniendo las cosas en perspectiva

Si ha intentado ejecutar un código VBA en la nube o en cualquier lugar cerca PowerBI o SharePoint, obtendrá nada porque VBA no es realmente compatible con la web.

Por el contrario, el idioma M y Power Query están totalmente soportados en Power BI y están liberando activamente nuevas actualizaciones sobre una base mensual, ya sea corrigiendo errores o añadiendo nuevas características y sobre todo fuentes de datos.

Echa un vistazo a esta captura de pantalla para ver algunas de las fuentes de datos agregadas más recientes:

image

(SÍ! SAP y SalesForce están listadas como fuentes de datos soportadas para Power Query así como muchas otras fuentes de datos)

Ejemplos de soluciones creadas con Power Query

Déjame darte algunos ejemplos de algunas cosas que puedes realizar con Power Query.

Power Query for Excel: Combine multiple files of same or different file types (contenido en inglés)

Transforming Data with Power Query (Chandoo’s dataset) (contenido en inglés)

y vigila la categoría Power Query de este blog ya que seguiremos añadiendo más consejos y trucos que utilizan Power Query. También puede ver algunos de nuestros videos en youtube que muestran las capacidades de Power Query.

¿Dónde encaja Power Query en el mundo de Power BI?

Power BI & Power Query

Power Query tiene su propia historia en la web con la integración que existe con Power BI para Office 365 con el fin de:

  • Compartir y Administrar consultas
  • Crear roles en base a quién crea las consultas y quién puede certificarlas (gestión de datos)
  • La exposición de las fuentes de datos locales o en las instalaciones a la nube a través de una puerta de enlace segura (con el Gateway de Gestión de Datos) que puede ser consumida y encontrada con Power Query

En general, lo que podría haber ya descubierto es que Power Query es una solución escalable. Se puede comenzar en el escritorio como parte de una solución local pero puede ser totalmente desplegada a una solución más sólida y extensa en la web.

El factor más interesante de Power Query y Power BI es que en realidad se puede ejecutar la transformación exacta que se creó en Excel con PowerQuery a ocurrir automáticamente en la nube simplemente mediante la programación de una actualización o al compartir una consulta para que pueda ser consumida por demanda

Descargar Power Query para Excel

Posted in:

10 Comments

  1. Buenas,me sale un error al querer instalar Power Query a mi Office 2013 x64, bajo el instalador con la arquitectura correspondiente al windows e igual sale el error de compatibilidad, ya probé en varias computadoras y en todas me sale el mismo error, cual sería la solución para eso..?

  2. Buenas,me sale un error al querer instalar Power Query a mi Office 2013 x64, bajo el instalador con la arquitectura correspondiente al windows e igual sale el error de compatibilidad, ya probé en varias computadoras y en todas me sale el mismo error, cual sería la solución para eso..?

  3. Buenas,me sale un error al querer instalar Power Query a mi Office 2013 x64, bajo el instalador con la arquitectura correspondiente al windows e igual sale el error de compatibilidad, ya probé en varias computadoras y en todas me sale el mismo error, cual sería la solución para eso..?

  4. Buenas,me sale un error al querer instalar Power Query a mi Office 2013 x64, bajo el instalador con la arquitectura correspondiente al windows e igual sale el error de compatibilidad, ya probé en varias computadoras y en todas me sale el mismo error, cual sería la solución para eso..?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.