¿Qué es Power BI?

Esta información se basa en las características y servicios que Power BI ofrece a partir de enero de 2015.

Microsoft Power BI

  • Complementos de Excel

  • Servicio de Cloud

  • REST API

¿Qué es Power BI?

Power BI tiene una historia atractiva pero es básicamente servicio en nube de BI con Office 365 que comenzó con autoservicio de BI utilizando Excel y las herramientas Power y ahora ha evolucionado a algo mucho más amplio. La definición oficial del Poder BI establece que:

Power BI es un servicio en la nube que permite compartir, colaborar y acceder a tus informes de Excel en cualquier lugar en cualquier dispositivo.

que no es tan preciso ya que ya se puede acceder a otras fuentes directamente desde el navegador como Analysis Services, los datos de Salesforce, Zendesk y mucho más. He agrupado Power BI en 3 categorías que creo firmemente constituyen Power BI:

  1. Los complementos de BI para Excel
  2. El servicio actual en la nube o sitio de BI (SharePoint Online)
  3. El nuevo REST API (para desarrollo)

y voy a intentar mi mejor esfuerzo para explicar cada una de esas categorías

Las partes que hacen Power BI lo que es

Complemento para Excel

ESTA es la razón principal por la que los usuarios saben lo que es Power BI. Debido a que aterrizó en el Excel 2013 directamente de la caja con Power Pivot y Power View. Poco después del lanzamiento de Excel 2013, Power Query y Power Map salieron como vista previa de complementos para Excel. Todos estos complementos están disponibles como parte de la suscripción de Office 365 para Office Pro +, pero algunos de ellos vienen directo de la caja con Excel 2013 o se puede obtener de forma gratuita. (algunos de ellos incluso trabajan para Excel 2010!)

Microsoft incluso lanzó algo completamente nuevo llamado Power Designer BI que puede traducirse en una versión Lite de Excel que sólo cuenta con las herramientas Power que pueden ser prestados en la nube (Power Query, Power Pivot, Power Map).

Vamos a definir cada uno de estos complementos y entender lo que hacen:

Power Pivot

es el núcleo de toda la experiencia Power BI. Es el motor que funciona todos los cálculos, acoge todos los datos y crea el modelo analítico que se puede explotar más tarde con otras herramientas como tablas dinámicas, gráficos o más. Puedes leer más acerca de Power Pivot aquí

Power Query

con el fin de crear ese modelo analítico o simplemente para obtener todos los datos en el formato que se necesita para su consumo, se necesita una herramienta que puede ayudar a transformar esos datos en bruto en forma de tabla de datos que más tarde puede explotar al máximo su potencial con ya sea Excel o Power Pivot. Power Query es la herramienta que hace el truco, increíblemente fácil de usar y a la velocidad del rayo. Conoce más sobre Power Query aquí.

Power Query unofficial logo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Power View

este es el nuevo tipo de hoja! el que crea cuadros de mando interactivos de verdad. Power View es una herramienta de visualización de datos que te permite explorar los datos de una forma sencilla, intuitiva e interactiva. Clic aquí para ver algunos ejemplos de lo que puedes crear con Power View.

Animation
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Power Map

Power Map es una nueva visualización en 3D (Geoespacial), como complemento para Excel, para mapear, explorar e interactuar con los datos geográficos y temporales, lo que permite a las personas descubrir y compartir nuevos conocimientos. Clic aquí para ver un ejemplo de como utilicé los datos del último censo de Panamá con with Power Map

Power Map 2
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Servicio de Cloud

Aquí es donde sucede la verdadera magia. Power BI se apoya fuertemente en SharePoint y también algunas otras tecnologías bajo el capó para que las cosas fluyan como lo hacen. Algunos de ellos son la integración con el nuevo catálogo de consultas o básicamente Power Query en la nube, algunos de los nuevos servicios sólo están disponibles con Power BI como el dashboarding y el Q & A. Veamos algunos ejemplos de estos.

Refresh, Share & Manage data sources

Conecte con todos sus datos. On-premise o datos del lado público se puede acceder ya sea con una actualización diaria o incluso conectar directamente a su Analysis Services tabular Model usando el AS Connector. Puede gestionar y compartir sus consultas utilizando Power Query simplemente usando la barra de búsqueda dentro de Excel.

Nota: AS Conector actualmente sólo está disponible para clientes en los EE.UU. para la nueva versión preliminar de Power BI

Lenguaje Natural de Consultas Q&A

No más navegación a través de decenas de informes con el fin de obtener los números que usted necesita. Sólo tienes que escribir su pregunta y Q &A le proporcionará la respuesta que está buscando al instante, ya sea como un gráfico, una tabla, mapa o simplemente como un valor. Aprovecha su modelo de datos creado con Power Pivot y utiliza ese modelo, junto con algunos algoritmos creados específicamente para este servicio, para ser ejecutado mediante un lenguaje natural.

* Sólo es compatible con el idioma Inglés por ahora..

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Dashboards

Impresionantes visualizaciones y cuadros de mando que son completamente receptivos y creados usando HTML5. Estos pueden ser creados para grupos, individuos o para toda la organización teniendo en cuenta sus necesidades de uso compartido.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Apps Nativas para Móviles

Power BI proporciona una experiencia perfecta en todos los dispositivos con aplicaciones nativas para iOS y Windows.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

REST API

Esta es la última adición a la familia. La capacidad de interactuar con Power BI mediante una REST API  para crear algunas aplicaciones personalizadas. Usted puede crear sus propios conectores o incluso crear aplicaciones que interactúen con un conjunto de datos con el fin de añadir nuevas filas o modificar un conjunto de datos (tabla). Conoce más sobre el REST API aquí.

Conclusiones

(The paths of the Power BI Specialist)

En general, Power BI es una opción de BI tremenda para la mayoría de las empresas. No sólo porque se integra plenamente con Excel y el sitio de BI, sino también porque tiene varias características que no va a obtener con su licencia regular de SharePoint. Para un espcecialista de Power BI , todo este post significa que están recibiendo cada vez más herramientas lo que implica que cubren más y más terreno con el fin de ofrecer la solución adecuada para cada escenario. Un especialista en Power BI, como me gusta llamarlo, ahora tiene 3 caminos tal como se define en los puntos anteriores, pero esto puede ser ampliado más adelante para cubrir aún más terreno e incluso tener algunos nuevos subgrupos. Si usted está considerando Power BI como una opción viable para su empresa y necesita a alguien para ayudarle a configurar su sitio luego póngase en contacto con nosotros o solicite una reunión para que podamos evaluar sus necesidades y proporcionarle la forma más eficiente para configurar su sitio de Power BI.

Contáctanos

Posted in: