Enfoque de un usuario de Excel para Power BI: Lee esto antes de usar Power BI

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Durante la mayor parte de los últimos dos años, he pasado la mayor parte de mi tiempo trabajando “en el campo” tomándome el tiempo para conocer a cada persona que utiliza Power Pivot, Power Query y Power BI en general.

Esta es una de las razones por las cuales no publiqué mucho durante el periodo entre los años 2016-2018. Realice por mí mismo una investigación completa para entender mejor a los usuarios, cuáles son sus problemas cotidianos y como solucionarlos de una forma más fácil con técnicas y patrones que son aplicables a ellos.

He aprendido mucho de estas personas y una de las muchas situaciones que los nuevos usuarios de Power BI, que provienen de Excel, encuentran es el hecho que ellos tratan de abordar sus escenarios de la misma forma en que lo abordarían dentro del Excel, lo cual usualmente les previene aprovechar las ventajas completas de lo que Power BI tiene para ofrecer y a veces les hace perder demasiado tiempo en sus pasos iniciales a causa de ideas preconcebidas.

En este artículo me gustaría explicarles el escenario principal que veo y tiene que ver con el uso extremo de DAX para cualquier situación que se les pueda imaginar, el por qué sucede esto, y a la vez comenzar la conversación en como pueden evitar ponerse ustedes o cualquiera de sus colegas en esta posición y de esta forma tomar ventaja total de lo que Power BI tiene par ofrecerles, lo que va mucho más allá que solo DAX.

Me gusta explicar con analogías, y en este caso usaré historia para explicar un poco por qué el nuevo usuario de Power BI que proviene de Excel usualmente está más embarcado en aprender o usar DAX para abordar la mayoría de los problemas.

La Historia del Canal de Panamá

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Como muchos de ustedes saben, soy de la Ciudad de Panamá, Panamá. Mi madre y padre nacieron aquí y así mismo mis abuelos.

Aparte de Mariano Rivera (wiki) y Roberto Durán (wiki), el Canal de Panamá es por lo que nos conocen usualmente.

Les voy a simplificar la historia del Canal de Panamá, la cual va un poco así:

En el siglo XIX había un equipo de personas liderado por Ferdinand de Lesseps. (wiki) quien diseñó y construyó el Canal de Suez (wiki) –  un canal a nivel del mar que une el océano Mediterráneo y el Mar Rojo.

Ese mismo grupo de personas y compañías vieron una oportunidad en Panamá –de hacer exactamente lo mismo que hicieron en el canal de Suez. Un canal que pueda unir el Pacifico y el Atlántico a través de Panamá.

Este equipo adquirió los derechos de comenzar a construir el canal de Panamá y comenzaron a trabajar en el año 1882 – Crearon lo que se era la Panama Canal Company que usó el mismo método, técnicas y procedimientos que en el canal de Suez sin siquiera conocer lo vasto y diferente que era Panamá de Egipto.

El plan de los Franceses para el Canal de Panamá

¿Como se veía Panamá antes de que comenzaran los trabajos del canal? El estado de la tierra donde el canal se construiría se vería como la imagen de abajo.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Como puedes ver, no era un paisaje uniforme..

¿Cuál era el plan de los franceses para el Canal de Panamá? “Si funcionó antes, ¿por qué cambiar el método?» esta era la mentalidad que tenía la compañía francesa. Escogieron hacer un canal a nivel del mar.

Ellos lograron que funcionara en el Canal de Suez por lo que tenían suficiente experiencia para tomar otros proyectos que requieran canales a nivel del mar, desde sus estudios iniciales antes del inicio del proyecto, parecía que un canal a nivel del mar sería posible.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

En teoría, esto habría funcionado. Podrían haber hecho funcionar las cosas utilizando el mismo enfoque que usaron para el Canal de Suez, pero no inspeccionaron el área lo suficiente, no porque no quisieran, sino porque los recursos eran escasos y la tecnología no estaba disponible.

La razón principal por la que los franceses fracasaron es porque nunca esperaron que las epidemias (malaria y fiebre amarilla), los desprendimientos de tierras recurrentes y la corrupción tuvieran un impacto tan grande en ellos. Simplemente no estaban preparados para estas cosas o nunca las contemplaron.

En 1889, la Compañía del Canal de Panamá se declaró en bancarrota y el proyecto fue suspendido.El proyecto tuvo un progreso de alrededor del 40%, pero para dicho momento la compañía liderada por los franceses no cumplió sus promesas y fue un escándalo bastante grande en Francia en ese entonces.

Un nuevo Plan por Los Estados Unidos: Un Canal a base de Esclusas

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Los Estados Unidos vieron la oportunidad y decidieron adquirir los derechos para terminar el proyecto. Theodore Roosevelt tenia tremendos intereses en el proyecto, pues posicionaría a los Estados con una vía que podría ser el puente entre los mundos (de cierta manera).

El Nuevo Panama Canal Company se estableció en 1904 y comenzó a trabajar casi inmediatamente. Esta compañía aprendió de los errores de sus predecesores e hizo investigaciones y encuestas exhaustivas para comprender qué era tan diferente acerca de Panamá del resto del mundo y qué necesitaría este proyecto, dentro del entorno panameño, para trabajar de manera más efectiva.

Un sistema de Canal basado en Esclusas era la decisión correcta.Una de las grandes diferencias entre el Canal de Panamá y el Canal de Suez era su largo. El Canal de Panamá tiene 80km y el Canal de Suez tiene 193km.

Entonces, si es mas corto que el de Suez, ¿por qué requirió mucho más esfuerzo? Esto se debe a que había una gran diferencia entre los terrenos por los que pasa el canal y la logística detrás de mover toneladas de tierra.

¿Que tiene que ver esto con Power BI?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Utilizando un poco de historia como analogía,un usuario promedio de Power BI proviene de Excel donde utiliza el lenguaje de fórmulas de Excel para trabajar. Esto significa que están acostumbrados a utilizar el enfoque de canal «a nivel del mar».

El lenguaje de fórmula de Excel (enfoque del canal a nivel del mar) ha funcionado para ellos para siempre. En este caso, se puede decir que crearon sus propios canales de Suez con el lenguaje tradicional de Fórmula de Excel.

¿Cómo intenta un usuario de Excel abordar su propio proyecto “Canal de Panamá” en Power BI como un nuevo usuario?Bueno, DAX se parece mucho al lenguaje de fórmulas de Excel, por lo que comienzan desde allí y no prestan mucha atención al resto de las funciones y opciones dentro de Power BI.

Sin mencionar que cuando usas cualquier motor de búsqueda, lo primero que habla la mayoría de la gente en cualquier comunidad o foro es DAX, por lo que incluso hacer un poco de investigación disponible te apunta hacia utilizar DAX.

Al igual que el enfoque que los franceses tenían con el Canal de Panamá, su enfoque inicial podría funcionar, pero solo los llevaría hasta cierto punto. El uso exclusivo de DAX para resolver tus problemas puede darte la solución correcta, pero puede que no sea la forma más eficiente o flexible si estás tratando de crear una solución robusta y duradera, sin mencionar que, en algunos casos, seguir esta ruta hará que pierdas horas de trabajo en algo que probablemente podrías haber resuelto en minutos o incluso segundos.

Panamá recientemente hizo una expansión a su Canal. Básicamente, un nuevo juego de esclusas para las naves “Panamax” y “Neopanamax” (wiki) ¿Puedes siquiera imaginar cuán complicada habría sido la expansión si hubiera sido una expansión sobre el proyecto francés finalizado?

¿Qué hizo Estados Unidos que la compañía francesa no hizo? Aprendieron de sus predecesores y decidieron invertir sus recursos en hacer una investigación completa de Panamá y cuál sería la mejor manera de trabajar con el territorio panameño y su entorno.

¿Qué puedes hacer como nuevo usuario de Power BI para comprender mejor tu nuevo proyecto del «Canal de Panamá» (Power BI) y optar por el mejor enfoque? El objetivo principal es hacer un cambio en la forma en que abordas las cosas dentro de Power BI. Este enfoque de Power BI es fundamentalmente diferente al enfoque que comúnmente utilizas dentro de Excel para el mismo escenario.

Tengo un artículo que recomiendo que leas (aquí) donde te proporciono la investigación necesaria antes de profundizar en Power BI. Es un artículo sobre el ‘Corazón de Power BI’. Esto te brindará un vistazo general o una ‘mejor imagen’ de los componentes de Power BI en los que debes de  enfocar tus esfuerzos y cómo abordar tus proyectos.

Comprender el panorama completo te llevará a tomar mejores decisiones. Una vez que comprendas mejor cómo funciona Power BI, aprenderás cómo abordar mejor cada escenario (incluso los nuevos proyectos de ‘Expansión del Canal’) donde la mayoría de las veces, DAX no es el foco principal de atención, sino la preparación de datos y el modelado de datos.

Últimas Palabras

Lo principal que quiero que tomes de esto es que no debes abordar tus escenarios con Power BI de la misma manera que lo harías con el Excel.

Si bien DAX parece familiar, el verdadero poder de Power BI se encuentra detrás del concepto de un modelo de datos que va más allá de una medida DAX o una columna calculada.

No quiero que dejes este artículo pensando que DAX es malo. Es todo lo contrario: así es como la mayoría de las personas se enamora de Power BI, por lo familiar que se ve el DAX, pero al mismo tiempo, como cualquier otra herramienta, tiene dificultades y a veces, caminos que parecen engañosamente los mejores por nuestras ideas preconcebidas.

Por lo tanto, necesitamos invertir más tiempo en aprender sobre el concepto de un modelo de datos y quizás en la preparación de datos antes de tomar decisiones que tengan consecuencias GRANDES en el futuro.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *