Skip to main content Skip to footer

Power Query en Excel para Mac: Primeras Impresiones

OK, es posible que no tengas una Mac y que no estés convencido de utilizar Excel para Mac, pero aquí hay algo que te iluminará los ojos si eres un usuario de Power Query:

Power Query puede ejecutarse hasta un 600% más rápido en Excel para Mac

¡SÍ! – ¡¡No estoy bromeando!! Estoy casi tan sorprendido como tú.

Image result for blue pill red pill matrix

Esta publicación no tratará sobre qué sistema operativo es mejor que el otro. Ya sea que elijas la píldora roja o azul, aún obtendrás Power Query dentro de Excel.

Conozco a muchas personas que están usando sus Macbook Pros para ejecutar Windows usando Parallels o Boot Camp, pero nunca usan Excel para Mac y esta podría ser una buena razón para comenzar a usarlo.

¿Qué es Power Query en Excel para Mac?

Me gustaría abordar esta cuestión en dos partes. En el primero, definamos algunos conceptos iniciales:

  • ¿Qué es Power Query? Power Query es la tecnología de conectividad de datos y preparación de datos de Microsoft que permite a los usuarios de negocio acceder sin problemas a los datos almacenados en cientos de fuentes de datos y reformularlos para que se ajusten a sus necesidades, con una experiencia de usuario fácil de usar, atractiva y sin código.
  • ¿Qué es Excel para Mac? Es la versión específica para macOS de Excel. No es lo mismo que el que obtienes en tu iOS como tu iPhone o iPad, sino una experiencia de escritorio completa, pero no exactamente la misma a la que estás acostumbrado en Windows.

Ahora veamos, con eso fuera del camino, vamos con la parte 2: ¿qué es Power Query en Excel para Mac?

Bueno, en esencia es la integración de la nueva herramienta estándar de preparación de datos de Microsoft orientada al usuario de negocios y que se encuentra dentro de Excel para Mac.

La integración aún se encuentra en sus primeras etapas, pero se lanzó en una vista previa pública a través del programa Office Insider para Mac. Puedes leer el comunicado de prensa completo de Guy Hunkin (Gerente de Programa de Excel en Microsoft) desde aquí.

¿Qué puedo hacer con Power Query en Excel para Mac?

La parte más importante de Power Query, además de su interfaz de usuario, es el motor real que ejecuta todas las transformaciones. ¡Adivina qué! Ese motor ahora funciona dentro de Mac.

No pensé que estaría vivo para ver cuando Power Query funcionase en macOS, especialmente sabiendo que PowerPivot ha existido durante casi 10 años y parece que nunca verá la luz en macOS.

Entonces, ¿por qué Power Query y no PowerPivot? esa es una buena pregunta y algo que dejaré que el equipo de MSFT responda, pero creo firmemente que Power Query es una herramienta que tiene una audiencia / alcance mucho mayor. Si bien PowerPivot está destinado a ser utilizado por los usuarios avanzados, Power Query puede ser utilizado por casi el 70% de la base de usuarios de Excel.

La integración en Excel para Mac actual es muy limitada en lo que puede hacer, pero gran parte del trabajo de base ya está en su lugar. Una vez más, el motor ya está en su lugar, por lo que esto es GRANDE.

¿Qué podemos hacer exactamente con esta integración? Podemos hacer 2 cosas:

  • Actualizar una consulta existente dentro de un libro de trabajo
  • Cambiar las rutas de archivo de nuestras consultas

Los únicos conectores compatibles en este momento son para archivos locales:

  • Texto / CSV
  • Archivos de Excel (aún no de Tabla / Rango de archivo actual)
  • XML
  • JSON

Probablemente te estés preguntando, ¿qué sucede si intentas usar un conector que no se encuentra en la lista anterior? Bueno, terminas en un bucle infinito de indicaciones que te dicen que algo salió mal, así que te recomiendo que no pruebes otros conectores todavía.

image

Esto me hace creer que solo una autenticación «Implícita» está disponible en este momento y que todavía no puede usar otros tipos de autenticación.

La integración actual básicamente te limita al consumo de consultas. Puedes obtener consultas de otras personas (que las crean en Excel para Windows) y puedes actualizarlas dentro de macOS.

Probando Power Query en Excel para Mac

Mi primera intención fue averiguar qué funciones M ya están disponibles dentro de esta integración. Puedes ver la lista completa de funciones disponibles en Power Query en Excel para Mac desde aquí.

La mayoría de las funciones ya están allí. La mayoría de las que faltan son los relacionados a Conectores, pero hay más de 680 funciones en macOS que están inactivas allí, latentes y esperando que alguien las use.

Luego hice una prueba simple actualizando una consulta que se conecta a un archivo local dentro de mi PC en Windows y me dio un error, así que entré en la ventana de conexiones, cambié la ruta del archivo a mi ruta macOS local y funcionó.

Eso fue bastante sencillo, pero ¿qué pasa con el rendimiento?

Aquí fue cuando reaccioné. El motor ya está allí. Necesitamos también realizar una prueba de motor.

Lamentablemente, no podemos acceder al registro de seguimiento (no tengo idea si está disponible en MacOS), por lo que tenemos que volver a nuestras raíces y hacer algo similar a lo que Chris Webb hizo en los viejos tiempos (como se muestra aquí ).

Así es como modifiqué el código original de Chris y terminé con este código:

desarrollé una consulta a partir de ese código y guardé el archivo en mi SharePoint para poder acceder fácilmente al archivo desde mi Mac mini y mi PC con Windows.

Lo bueno de esta consulta es que no utiliza ningún conector. Es básicamente el código M en su forma más pura, por lo que no tienes que preocuparte por ninguna pregunta o problema. Simplemente se ejecutará.

Sobre mi hardware utilizado en las pruebas

Tengo un hardware aceptable en mi opinión. No es una comparación de manzanas con manzanas (es decir, el juego de palabras), pero es lo que tengo, por lo que haré

Mi computadora Windows de escritorio

  • CPU: Intel i7-7700K CPU @4.20GHz, 4 cores, 8 logical processors, 8MB L3
  • RAM: 32GB DDR4 @ 2133 MHz
  • Power Query: 2.70.5494.701 64-bit
  • OS: Windows 10 Pro 64-bit

Mi Mac Mini (v2018)

    • CPU: Intel i5-8500B @ 3.00GHz, 6 cores, 6 logical processors, 9MB L3
    • RAM:  8GB DDR4 @ 2666 MHz
    • Power Query: Office Insider Fast Channel (201907)
    • OS:  macOS Mojave

    Realizando las pruebas

    Cuando pruebo esto en mi PC con Windows 10, veo que mi CPU está funcionando al 100% durante todo el proceso de la consulta y los resultados finales dicen esto:

    image

    (se ejecutó en 18.17 segundos)

    y cuando pruebo esta misma consulta en mi Mac mini, el resultado promedio que obtengo es el siguiente:

    image

      y sí, mi CPU hace el mismo turbo boost para su tiempo de procesamiento, pero en este caso es mucho más rápido y termina de evaluar la consulta en solo 3 o 4 segundos!!!

      Una de las piezas clave de mi código de prueba es que uso una función Buffer, y cuando elimino esa parte de mi código, la comparación es mucho más cercana, pero la Mac Mini sigue siendo hasta un 25% más rápido.

      Comparando manzanas con manzanas

      ¿Qué pasa si ejecuto esta misma prueba en el mismo hardware? Se me recomendó usar Boot Camp para instalar Windows 10 y particionar mi disco duro para poder probar la misma consulta en el mismo hardware.

      Eso es exactamente lo que hice. Instalé Windows 10 a través de Boot Camp, instalé Office y luego ejecuté la consulta dentro de mi Windows dentro de mi Mac mini y el promedio de esa prueba fue de 17 segundos. El tiempo más rápido fue de alrededor de 12-14 segundos:

      ¡Esto sigue siendo una gran diferencia! Power Query en Excel para Mac aún es al menos 3 veces más rápido que en Windows. ¿Por qué? No tengo ni idea. Desearía tener la respuesta, pero me he comunicado con la gente de MSFT para informarles sobre mis resultados.

      La realidad es que estoy fascinado con esto porque significa que Power Query puede mejorar. Power Query puede ejecutarse más rápido sin necesidad de dedicarle más recursos, lo que se traduce en más computadoras de nivel de consumidor que pueden aprovechar al máximo Power Query sin limitarse a la capacidad de procesamiento.

      Estamos lejos de ver el mejor rendimiento que Power Query puede ofrecer. Ahora los dataflows de Power BI o Power Query Online tienen su propio conjunto de configuraciones que le permiten más recursos y capacidad, por lo que si trato de hacer esta misma prueba con dataflows, no puedo ni imaginar lo rápido que sería. Necesito probarlos.

      Intenta esto por tu cuenta!

      Te recomiendo que realices esta prueba en tu propia computadora Mac y que me compartas tus resultados en la sección de comentarios. Puedes descargar mi libro de trabajo desde el siguiente botón y todo lo que tienen que hacer es simplemente hacer clic en actualizar.

      ¡Realiza tus propias pruebas y hazme saber tu experiencia!

      ¿Qué puede esperar en el futuro para Power Query dentro de Excel para Mac?

      Nota: Aquí solo estoy especulando y yo mismo adivinando qué cosas podrían pasar, así que tomes esto como algo escrito en piedra. Actualizaré esta publicación tan pronto como se agreguen nuevas funciones a la herramienta.

      El soporte para nuevos conectores es un hecho. Podemos esperar nuevos conectores para cosas como Base de datos SQL, ODBC, Web. Contenidos, probablemente SharePoint y otros como el conector Desde la carpeta. Esto ha sucedido con anterioridad en las otras integraciones de Power Query, y dudo que esta sea la excepción.

      Aparte de eso, realmente espero que terminen integrando la experiencia completa de creación de consultas con la interfaz completa de Power Query dentro de Excel para Mac. En este momento, existe una gran dependencia de tener a alguien que tenga Power Query en una PC con Windows para que te puedan crear la consulta y el archivo, pero ¿tal vez ya existan algunas situaciones así en el mundo real?

      Si ya has probado Power Query en Excel para Mac, déjanos tus comentarios a continuación.

      Categorías:

      9 Comentarios

      Ivan

      Hola buenas.
      Lo primero,Gracias por el estudio realizado.Es muy interesante.
      Tengo Excel 2019 en un Mac mini 2019.
      No consigo activar el Power Query ni el Power Pivot.
      No se si me puedes ayudar y guiarme con los pasos.
      Muchas Gracias
      Un saludo

      Miguel Escobar

      Hola!
      Dentro del artículo podrás encontrar el enlace sobre el lanzamiento de Power Query para Excel en Mac. Dentro del mismo podrás ver la guía completa sobre cómo obtenerlo. Acá te comparto el enlace para que no tengas que leer el artículo completo nuevamente:
      https://answers.microsoft.com/en-us/msoffice/forum/all/you-asked-for-it-a-journey-to-power-query-in-excel/4c4833f2-578c-47c4-831c-5a4275b85b59

      Como comento en el artículo de arriba, sólo el Power Query está dentro del Excel para Mac. No estoy al conocimiento de si han lanzado el PowerPivot para Mac, pero si ya está habilitado, te pido por favor me compartas mayor información sobre esto pues me interesa muchísimo.

      Saludos!

      Javier

      Buenos días,
      En la fecha actual, ¿es posible importar desde una carpeta en ordenadores Mac? Los archivos a importar son libros de Excel.

      Gracias

      Miguel Escobar

      Hola Javier!
      Realmente no lo he intentado pero, según tengo entendido, todavía no y están trabajando en ello.

      emilio

      00:00:05.7677180 con un iMac iC5 2,9 GHz 16GB de Ram

      manuel kubala

      como activo power query en mi mac. gracias

      Miguel Escobar

      Hola! Solo necesitas tener el Excel a través del Office 365 bajo el canal mensual y ya debería de estar habilitado. Tienes problemas para corree alguna consulta ?

      Gustavo

      No puedo vincular paginas web para usar listas de una pagina, al oprimir la ocio de HTML me manda como si fuera a abrir un archivo.

      Miguel Escobar

      Hola Gustavo!
      A qué te refieres específicamente ? Tienes problemas para abrir el enlace del artículo de esta página ?

      Deja una respuesta

      Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.