Visualización de datos en nuestra vida diaria – Parte 1

Durante la mayor parte de 2019, el enfoque de este blog ha sido artículos de preparación de datos para Power BI / Power Query.

Por lo general, el analista de datos promedio pasa la mayor parte de su tiempo en esta tarea, asegurándose de que los datos estén en la forma que la computadora requiere para realizar análisis y crear informes / tableros.

Esa fase final, el reporte/ panel, es lo que se llama la capa de visualización de datos. Este será el nuevo enfoque de este blog para los próximos meses.

En esta primera serie de publicaciones del blog quería tener más una retrospectiva o una exploración de cómo todos y cada uno de nosotros consumimos la visualización de datos a diario en contraste con cómo era hace 20 años y cómo nos estamos capacitando. para interpretar visualizaciones de datos desde nuestros primeros días y en nuestro día a día.

Cubriré algunos temas del día a día donde vemos el uso efectivo de las visualizaciones de datos. Desde tus aplicaciones móviles hasta tu reloj inteligente, tu videojuego e incluso un juego de béisbol.

Al final de la serie, reuniré lo mejor de todo esto y crearé un informe utilizando cada uno de los mejores elementos que encontramos en esta serie. Todo ello con la ayuda de Power BI.

Comprender y consumir visualizaciones de datos desde tus primeros años

No debería sorprendernos que los millennials y las generaciones que los siguen estén bastante acostumbrados a ver las visualizaciones de datos en su día a día desde sus primeros días.

Nací en 1990 y tengo un hermano que es unos años mayor que yo. Solíamos tener el Sega Genesis y el primer videojuego que jugué con él fue Super Street Fighter 2:

Él me ganaba siempre. (hasta que aprendí a dominar el hadouken)

El componente principal de visualización de datos que ves allí es la barra de salud y cómo tiene un contraste de salud disponible frente a agotada.

  • La parte amarilla de la barra muestra la salud disponible que te queda
  • La parte roja de la barra muestra la barra de salud agotada.

Verán que la barra está en el mismo eje vertical para ambos personajes, pero uno está a la derecha (para Guile) y el otro a la izquierda (para Ryu).

Lo curioso es que esta no es la primera iteración de la interfaz de usuario para la serie Street Fighter. La interfaz de usuario original tenía estas barras en diferentes ejes verticales uno encima del otro para facilitar la comparación:

Pero los desarrolladores del juego decidieron que un gráfico de Tornado era mejor para este caso y fue aceptado ampliamente por la mayoría de los jugadores en esa época.

Hoy en día, si tienes un hij@, probablemente l@ verás jugando con un juego en tu teléfono, tableta, consola, etc. y puedes apostar a que el juego tiene algunos elementos de visualización de datos allí mismo, que tu hij@ puede interpretar y tomar decisiones basadas en aquellos datos sin siquiera saber nada sobre multiplicaciones.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las cosas han ido cambiando a lo largo de los años y el impacto que está teniendo en nuestra fuerza laboral, que podría estar más acostumbrada a consumir elementos de visualización de datos.

Esto no quiere decir que las personas que nacieron antes de los años 80 no tuvieron ningún encuentro temprano con las visualizaciones de datos en su día a día, es más que decir que el aspecto dinámico e interactivo fue principalmente «tangible» una vez que llegaron los videojuegos.

Uso moderno de visualizaciones de datos en videojuegos

Ahora raramente tengo tiempo para jugar videojuegos, pero los pocos videojuegos que solía jugar estaban más en el género FPS (First Person Shooter) como Counter Strike y el último que jugué fue Destiny 2.

Quiero llamar la atención sobre Destiny 2, desarrollado por Bungie, el mismo estudio que creó Halo y que trabaja en estrecha colaboración con Microsoft hasta hace unos años.

Verás, en los juegos FPS generalmente hay mucha atención al detalle cuando se trata de estadísticas de tu personaje, nivel, armas, armadura y mucho más. La gente se vuelve loca creando sus propias hojas de cálculo y experimentos sobre «cuál es la caída de daños para esta arma» y tal.

Me he tomado el tiempo para recrear en Power BI una de las pantallas más importantes del juego Destiny 2: la pantalla de armas. Échale un vistazo:

Es interactivo. Haz clic en cualquiera de los íconos de las armas en la parte inferior izquierda de la pantalla y podrá cambiar todo el informe sobre el arma.

Este es un informe que miles de personas consumen diariamente.

Puedes pensar que crear una pantalla para un videojuego y un informe comercial es un giro de 180 grados, pero eso no es cierto. La realidad es que todos estos son diseños y en el diseño gráfico hay algunas pautas básicas que deben seguir, que son similares a los protocolos que tenemos en el lenguaje: necesitan saber el mensaje en el que se está tratando de confiar o transmitir a través del informe.

Elementos centrales de visualización de datos o mensajes de nuestro informe

Tenemos 4 elementos centrales en ese informe:

  • Información general de arma
    • Nombre
    • Descripción
    • Imagen de la pistola
  • Estadísticas de Armas
    • Impacto, alcance y otras estadísticas que se muestran en un gráfico de barras
    • Ronda por minuto
    • Capacidad total de munición
  • Atributos de armas
    • Actualmente se muestra solo como imágenes

Otro elemento importante de esto es el medio. Este informe fue diseñado para interactuar con las entradas de algo como un controlador PS4 o xbox 1. El informe que ves en la parte superior podría no tener ese tipo de animaciones, efectos de desplazamiento o elementos llamativos porque Power BI no fue diseñado para ese tipo de caso de uso, ya que generalmente crea distracción.

Similar a cómo vimos en Street Fighter 2, un gráfico común que vemos es un gráfico de barras, pero en este caso es para las estadísticas de nuestra arma:

Observe cómo hay 2 colores en ese gráfico. Uno que muestra el valor real (el gris claro) y otro para mostrar el resto de la barra «sin llenar» (con gris oscuro). En Power BI, puede tener este efecto utilizando un gráfico de barras apiladas, ya que el mensaje que está tratando de transmitir aquí es la relatividad de su valor real contra el valor máximo (o 100%).

Esta es una de las visualizaciones de datos más comunes que verás en los videojuegos y probablemente una de las que me encantaría ver utilizando más en las empresas.

Advertencias del informe y por qué no ve algunos elementos en los informes de Power BI

En un esfuerzo por hacer que este informe sea lo más llamativo y visualmente atractivo posible con todas las imágenes e interactividad, notarás que tenemos 3 inconvenientes principales que obstaculizan el mensaje principal:

  • El estado real de las imágenes toma cerca del 50% del informe – solo cerca del 50% del informe completo proporciona información clave
  • La carga de imágenes es bastante lenta – es posible que hayas notado que esta página web cargó bastante rápido, pero el informe incrustado anteriormente puede haber tardado unos segundos en cargarse y las imágenes pueden no aparecer de inmediato. Eso no es algo exclusivo de Power BI: la interfaz de usuario real en Destiny 1 tuvo incluso los peores tiempos de carga, por lo que esa es la razón principal por la que no ves tanta gente utilizando muchas imágenes en un informe de Power BI, porque estas imágenes no están alojadas dentro del informe de Power BI, sino son más bien direcciones URL de activos que pueden ser cargados desde un servidor a miles de millas de distancia, donde la latencia y el tiempo de espera pueden ser un problema.
  • La imagen de fondo distrae – Para nuestro caso en el que queremos sacar conclusiones de este informe, los antecedentes pueden ser demasiado molestos. En el juego real, tiene un efecto de paralaje que es bastante bueno y ahí es donde querían ir: Bungie quería tener un efecto genial que no hiciera que un fondo estático pareciera anticuado o simple, pero en nuestro caso (ya que no quiero ninguna distracción), un fondo simple y llano sería suficiente ya que estamos interesados ​​principalmente en el mensaje que el informe quiere darnos.

A pesar de todas estas oportunidades de mejora, las personas pueden consumir este informe y tomar decisiones simples sobre la marcha.

Conclusiones

Hay más ejemplos de cómo los videojuegos ahora ofrecen visualizaciones de datos aún más robustas, interactivas y atractivas dentro de sus juegos. Específicamente juegos que son pesados ​​en la mecánica de recompensa y en la búsqueda de esas combinaciones de escenarios mínimos / máximas perfectos..

Si bien no te aliento a que bases tus informes de Power BI en la pantalla de un videojuego, sí te animo a que busques más lugares en tu día a día, fuera de Power BI, donde ves un uso efectivo de Visualizaciones de datos, analiza por qué es efectivo para ti (como destinatario del mensaje) y mira cómo puede implementarse algo tan efectivo como ello en tus informes de Power BI.

Una cosa que debe estar clara es que si eres un desarrollador de juegos o un analista que crea informes, debe estar abierto a críticas constructivas y comentarios de sus usuarios.

La serie Street Fighter comenzó con una buena idea del gráfico de barras para los personajes uno encima del otro (para facilitar la comparación), pero en función de los comentarios de la comunidad, cambiaron eso para ser un tornado, ya que era mucho más efectivo para el usuarios.

Asegúrate de suscribirte a este blog para que puedas recibir una notificación una vez que se publique la próxima publicación del blog de esta serie la próxima semana.

Posted in:

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.